Deja un comentario

La memoria y la escoria

Un viaje de placer me llevó a Sevilla hará como mes y pico. No era la primera vez que visitaba la ciudad, así que no di mucha prioridad al tema visitar monumentos, pero queráis que no, paseando, uno algo ve –no es cosa de ir por la calle con los ojos cerrados.

Cita obligada si vais a Sevilla es darse una vuelta por la Plaza de España, una construcción monumental edificada con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 –also known as “Los exteriores del palacio del almirante general Aladeen”, de la película “El Dictador” de Sasha Baron Cohen –el edificio es bonito en sí mismo y aparte está enclavado en un parque exuberante, un lugar excelente para pasear, aún cuando aprieta esa calor tan de la baja Andalucía.

Bueno, pues en una de las muchas dependencias que tienen las edificaciones de esta Plaza de España, hay un pequeño museo; el Histórico Militar de Sevilla, que depende del Ejército de Tierra, concretamente del instituto de historia y cultura militar. Podéis comprobarlo siguiendo este enlace (o haciendo click en la foto).

 Museo histórico militar de Sevilla

¿Habéis echado un ojo? Muy bonito todo, ¿verdad?

Pero me parece a mí que la página web anda un poco falta de fotos, os voy a poner algunas más de cosecha propia.

 Museo histórico militar de Sevilla (panorámica)Museo histórico militar de Sevilla (una de cañones)Museo histórico militar de Sevilla (despacho de Queipo de Llano)

Ajá, sí, habéis visto bien, entre maquetas, uniformes, banderitas y trastos de matar, hay un escritorio con un micrófono antiguo y una fotografía enmarcada del dueño de todos aquellos cachivaches haciendo uso de ellos.

Lástima en vez del retrato, no exponer el cuerpo incorrupto del pájaro este, agarrando el micro con sus mefíticas garras –para el caso su lengua viperina en una bandejita enjoyada, también hubiese servido –pero vamos, no le faltan más que un par de coronas de flores y un cirio encendido para ser un memorial en toda regla.

Bueno, ¿pero sabéis quién es el homenajeado en cuestión o no? El general Gonzalo Queipo de Llano, uno de los militares golpistas que auparon a Franco al poder –muy a su pesar, parece ser, a ver si va a resultar que el “Generalísimo” no le caía bien a casi nadie. Aunque con lo que se encumbró es como terrorista radiofónico aficionado.

“Es historia” dirán algunos. “Y una mierda”, les digo yo.

Sería historia, si junto a sus efectos personales y su foto, figurase una biografía del personaje en la que se detallara su participación en el golpe de estado del 36 y sus acciones durante la Guerra Civil subsiguiente. Debería muy especialmente destacarse que posiblemente fuera el fundador de la llamada “guerra psicológica” y que se ejemplificara con alguno de esos magníficos discursos que en su día vertiera en las ondas.

De esta forma y en el contexto en el que se exponen esos objetos, no es más que un puto homenaje por parte del Ejercito Español a un asqueroso verdugo.

Yo como de estas cosas de historia no sé mucho, voy a hacer algo aparentemente muy malo, que es perder un minuto buscando en YouTube un cortísimo clip de video, con el que documentar mi tesis de que Queipo de Llano es un personaje a todas luces nauseabundo:

Fuentes militares han comentado a la prensa que la polémica les parecía artificial. Bueno, está bien tener pareceres, el mío por ejemplo es que lo artificial es que sigáis cobrando un sueldo del estado, parásitos de uniforme.

Pero me alegro que la cosa no se quede en el simple pataleo y haya habido un grupo de mujeres sevillanas que hayan pasado directamente al “zapateao”.

Salud!

Por: El Exiliado del Mitreo.

Anuncios

Acerca de Exiliado del Mitreo

Hago muchas cosas, pero principalmente me gusta pensar que soy un tipo que a veces escribe...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: